5K SAN VICENTE DEL RASPEIG 2019

Cualquiera que haya entrenado y corrido un maratón sabe lo cierto que es lo que decía Zátopek "si quieres correr, corre una milla; si quieres cambiar tu vida corre un maratón" Yo, además, saco otra lectura, oculta, en esta cita. Que sí, Zátopek, el maratón te cambia en muchísimos sentidos, hay un antes y un después para todo el que lo prepara y cruza su meta, pero... ¿y la primera parte de tu frase? "Si quieres correr, corre una milla". Joder, Zato. Yo diría, más bien, "si quieres agonizar, echar el hígado, sentir que vas quedarte sin garganta, conocer plenamente el significado de la palabra reventón, corre una milla o un 5k. Para todo lo demás, maratón" Una cita más larga pero tal vez más realista.



Bromas aparte, será que no estoy acostumbrado. Que desde que empecé a correr siempre he probado distancias largas (recordad que mi primera carrera popular fue una media...) y no sé competir pruebas cortas. Mi poca experiencia en distancias inferiores a 10km suele quedar en evidencia casi siempre que pruebo un 5000 o menos metros, pero, aun así, últimamente he decidido intentar mejorar en este sentido, aunque suponga, como el pasado domingo, reventar a mitad de camino.

El fin de semana tocaba volver a la carrera y la elegida fue una prueba que ya conocí en su primera edición, en el 2012, cuando retomaba la actividad física después de un parón de dos meses por la única (toquemos madera) lesión deportiva que he tenido hasta hoy.

Yo y mis 80 y pico kg de peso en la primera edición de la carrera, en 2012


En la edición de este año el circuito era el mismo...hasta el día del cierre de inscripciones. Recibimos entonces un correo que parecía indicar que el Ayuntamiento y la Policía Local tenían sus diferencias y que el recorrido cambiaba, dejando el callejeo que ya conocíamos, atravesando el centro de la ciudad, animado, para llevarnos a las afueras, en un trayecto de 2.5km de ida y vuelta por el mismo camino, primero en suave bajada hacia el velódromo y después subiendo todo lo descendido.
Circuito original y circuito del 2019, a la derecha.


Ninguno de los dos recorridos era un circuito llano y la carrera cambiaba por completo, aunque el comunicado oficial hablara de que "no había cambios sustanciales".

A pesar de todo, llegué animado. Tenía muchas ganas de correr, de volver a probar hasta dónde podía llegar en 5000m. Todavía recordaba los 5km de San Fulgencio, en enero, y aunque sabía que no iba a ser posible volver a aquellos tiempos, por el cambio de temperatura (mucho más calor el domingo) y por la carga de entrenamiento acuático, pensé que era posible cubrir la distancia en 21' como máximo.



El ambiente de la salida alimentaba este espíritu competitivo, con muchísimos corredores (unos 1700, decían), y música en vivo a pocos metros de mí.
Pude saludar y hablar un rato con el gran J .Luís, de lo mejor en lo deportivo y lo humano que puede encontrarse en las carreras populares. También hubo tiempo para saludar rápidamente a Curro de La Vega, fortísimo ahora que es triatleta.


Aprendiendo de los grandes, con J.Luís López.

No hubo mucho más calentamiento que el trote desde el coche hacia la salida, pues entre tanta gente no quería perder mucho tiempo el primer kilómetro y había que buscar hueco algo más adelantado de lo habitual en el pelotón. Me situé a unos 20m de la salida y con el grupo de música tocando ACDC terminé de cargarme de motivación y salí disparado cuando se dio la señal de salida.


Sabiendo que hasta el velódromo el perfil era favorable, no quise perder mucho tiempo. Tardé muy poco en decidir jugármela y me dije que sería capaz de llegar al 2000, por lo menos, a un ritmo superior a los 4'/km. Esquivando a algunos corredores al principio conseguí situarme bien con rapidez y, según lo planeado, el primer km en el Garmin pasó en menos de cuatro minutos. Sentía que iba forzando la máquina, pero había tomado ya la decisión. Que fuera lo tuviera que ser. ¡Valor!
Aunque no había mucho público, como había previsto, sí que había un grupo de percusión animando poco después del primer mil, algo que ayudó a que no bajara el ritmo.
Me adelantó Curro, al que casi no pude saludar de la velocidad que llevaba, y seguí a lo mío. Iba a por todas.

El segundo km pasó también antes de cuatro minutos. ¡Maaaadre mía! 2000m en menos de 8' ¿Aguantaría? En este punto vi a Pablo, ya en sentido contrario, veloz como el rayo, camino del primer puesto senior (¡Bravo!)
Antes de llegar al giro del velódromo empecé a sentir lo poco que había acertado lanzándome como lo hice. Daba caza a Martín, bastante más lento de lo habitual por acompañar a una compañera de su club. El ritmo de este bestia del asfalto era, seguro, demasiado para mí. El cuerpo empezaba a decirme que me había pasado de velocidad y tener tan cerca a Martín lo confirmaba. Me animaron a seguir delante de ellos, pero yo empezaba a notar que debía quedarme detrás y empezar a prepararme para sufrir.

Powered by Wikiloc

Alcanzado el punto más alejado de la meta en el circuito se terminaban los tramos llanos o en bajada y tocaba deshacer el camino, de subida. Pude aguantar el tipo unos metros más, frenándome, pasando el km 3 en 4:30, pero ya no había marcha atrás. Estaba KO. Una subida que en circunstancias normales no tendría mucha dificultad se estaba sintiendo en las piernas como si fuera el maldito Tourmalet.

Empecé a ser adelantado a gran velocidad por muchos corredores. Traté de entretenerme, mirando la parte de la carrera que discurría en sentido contrario, pero era imposible recomponerse. El circuito pasaba por tramos cada vez más inclinados (insisto, nada "serio", pero duros en mis condiciones) y la velocidad bajaba sin que pudiera hacer nada para solucionarlo. Casi 5' tardé en completar el cuarto km, agonizando, pensando, además, que la rampita más dura de la carrera, según había visto cuando llegué, estaba todavía por aparecer.



Las piernas no daban para más, pero supongo que en algún momento la cabeza hizo parte del trabajo que los pulmones, las piernas y el corazón no podían hacer y conseguí acelerar un poco (tampoco demasiado. 4:50/km... ) Durante el recorrido me había olvidado de lo solitario del trayecto, de que estaba corriendo todo el rato por el mismo camino, y en el tramo final, con público y música indicando que aquello se terminaba, me animé. No había sido tan aburrido. Imagino que pensando en no palmar por el camino me centraba en cubrir lo básico. Respirar. Moverme. No desmayarme. Los últimos 400m, incluso sufriendo, los disfruté.



Eché un vistazo al reloj y vi que me alejaba mucho del tiempo previsto, pero no le di importancia. Aceleré todo lo que pude, chocando la mano con el speaker de la carrera en la línea de llegada, y paré el reloj oficial en 22:48, 22:33 reales, con un ritmo medio de carrera que había superado en mis últimas carreras con el doble de distancia.

Me la jugué y no salió bien. Con tan pocos metros no había otra, pensé. Tal vez podría haber empezado a 4:15 y a lo mejor de vuelta, cuesta arriba, la cosa hubiera ido mejor. Tal vez con menos calor, más llano... No quise darle mucha importancia y lo tomé como entrenamiento de calidad, sin más. Ahora que no preparo carreras no hay muchas ocasiones en las que me vea con ganas de entrenar miles a 4'/km así que... eso que me llevaba aquella mañana.





No debí hacerlo tan mal, después de todo, pues la clasificación me dejaba bien arriba, comparado con mis modestos resultados habituales. 17 de 102 en mi categoría, 75 de 815 en la general y 65 entre 369 hombres. Además, el avituallamiento final era completísimo, pude hablar de nuevo con J. Luís (1º cat. incluso resfriado), saludar después de muchos años a J. Luís Sogorb (también podio en su categoría) ... Retos nuevos (por la distancia y la velocidad), deporte, amigos... Siempre lo digo. No necesito mucho más.


Enamorado de la camiseta xD



Lejos de venirme abajo y desanimarme, tengo ganas de revancha de cinco miles. Este domingo volveré a intentar hacer un 5k rápido, en un circuito algo más favorable. Corro en casa, en la playa de San Juan, el 5k de Carnaval que ha organizado Brotons, en un recorrido que he entrenado unas dos o tres veces por semana desde que vivo cerca de esa zona de Alicante, hará ya unos 8 o 9 años. Llano, pegado a la playa, seguramente animado por el público que va a las carreras de disfraces que hay esa misma jornada... Regularé mejor el esfuerzo y estoy seguro que se dará mucho mejor que en San Vicente, una carrera a la que, a pesar de los cambios y contra todo pronóstico, le debo una segunda visita para desquitarme. Toda una sorpresa agradable, la prueba, cuando todo parecía jugar en su contra.

Os cuento cómo va todo en la próxima entrada del blog.
Gracias por estar ahí.
Saludos.








Comentarios

  1. Muchas gracias por meterme en tú crónica!! Tengo que hacer un pequeño matiz: De "triatleta" nada, vamos a dejarlo en "proyecto de"

    Gran crónica de la carrera, muy detallada y completa desde el principio hasta el final. De todo se aprende, este nuevo recorrido escondía muchos "falsos llanos" que nos pilló a todos algo desorientados. Buena salida!! Ahora solo te queda mantener ese ritmo hasta el final y conseguirás podio jejeje. A veces las ganas nos pueden pero te recuperaste bien. ;) Enhorabuena Jordi!

    Me hubiera gustado verte en el avituallamiento final pero había más gente que en Mercadona los viernes por la tarde.

    Consultaré tu agenda a ver cuándo volvemos a coincidir y te daré la revancha :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los ritmitos que manejas...dificil competir a tu nivel jajaj el sub.44 la temporada pasada apareció alguna vez. Esta...imposible, no entreno tanta carrera. Me he centrado en el agua para sobrevivir a la travesía de Santa Faz en mayo jajaja. El avituallamiento fue de categoría, pero no me quedé mucho tiempo. Zampé en cantidad y rápido y casa que tocaba comer en familia. "solo mantener ese ritmo" jajaja me da que no llegará el día que pueda mantenerme 5km más rápidos de 4'/km, pero ¿y lo divertido que es ir probando? (aunque medio muera algunas veces, como el domingo) Nos vemos en la próxima. Gracias por la visita al blog :)

      Eliminar
  2. Tiooooo, mira tu posición, esa es la mejor referencia Y la introducción de la entrada, buenísima jjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yaaa jaja no me importa demasiado la verdad. Esta temporada me lo paso bien a cualquier ritmo. No entreno como antes así que lo que salga, bien está (ayer, sin ir más lejos, hice por gusto, mi primer Fartlek en...diría 4 meses jaja) En realidad estoy contento, porque para no estar con preparador y nadando mucho más que corriendo, no está tan mal (al menos para mí, no aspiro a mucho más) Y lo de la entrada...jajaj joder, es que la milla o los 5000 son una agonía jaja (pero moooolan!)

      Eliminar
  3. Un placer volver a charlar contigo después de tanto tiempo, Jordi. La verdad es que la segunda mitad de la carrera se atragantaba bastante y a todos nos hizo bajar el ritmo. Suerte este domingo en San Juan, y espero que volvamos a coincidir en alguna ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ¡Un placer, igualmente! Qué sorpresa cruzarme de nuevo con Correoret :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Hola! Debido a alto contenido de spam en los comentarios se ha activado la moderación de estos por mi parte. Recibiré un correo con tu comentario, lo aprobaré y quedará publicado. Evito así comentarios automáticos de publicidad china/rusa de casinos, apuestas, p0r_no etc. ;) ¡Te leo en breve! ¡Comenta! :-)

Entradas populares de este blog

MEDIO MARATÓN SANTA POLA 2020

ATZAVARES TRAIL - VALL DE LAGUAR - ORBA 2024

SUBIDA PICO VELETA 2021