I Carrera Solidaria Fundación Pepe Ramón

Hola a todos/as:
Una semana más, llegó el sábado y, con él, una nueva prueba de 10km (menos, en este caso, como aclararé luego).
Todos los buenos propósitos del fin de semana pasado quedaron en nada y esta semana he faltado a mis "obligaciones deportivas". Poco entrenamiento, con alguna trotada corta, y dieta bastante descontrolada.

Con este panorama, llegaba a Cox este sábado, pensando únicamente en terminar la carrera dignamente, acumulando kilómetros, como un entrenamiento más.
Al igual que la semana pasada en Algorfa, somos muy pocos participantes, sobre los 200, y la recogida del dorsal y la salida son muy rápidas.
Aunque son las 19:30, el calor todavía aprieta cuando empezamos a acumular kilómetros, y la sensación de bochorno se queda bien clavada en mi cabeza. No hay mucho desnivel, en este circuito a 2 vueltas, excepto una rampa algo dura al principio.

Desde el comienzo no me noto ligero. Cometí el error el viernes de no descansar y hacer ejercicios de piernas en el gimnasio, seguidos de una pequeña trotada. Rápidamente voy notando algo de fatiga y sé que tocará sufrir un poco para hacer algo cercano a los 50 minutos. Me obligo a ser regular en el ritmo desde el principio, por una vez, sin "tirones",  y los 2 primeros kilómetros no los hago a mucha velocidad pero sí al mismo ritmo, unos 4:50m/km. Tampoco me siento cómodo poco después, a esta velocidad.

Según avanza la carrera noto un desajuste entre los puntos kilométricos que me va diciendo Endomondo en el móvil y los que hay marcados en la carretera. No coinciden. Decido no hacer caso a ninguno de los dos e intentar mantenerme cerca de los 5m/km.
Creo que la primera vuelta la hice rondando los 25 minutos largos. Sufrí bastante en la 2ª subida y ya  no recuperé hasta el final aunque, como he dicho, el circuito es muy llano.

Cuando llegaban los 2 últimos kilómetros, con algo menos de calor, noté un poco de mejoría y subí el ritmo. Aunque había flojeado, pensaba que podría recuperar el tiempo y dejar el crono final en unos 50 minutos largos. Piso la marca de 9 km del asfalto y arranco a darlo todo en el último. Me noto fuerte. Creo que podría hacerlo en 4:30. Con estos pensamientos, pocos metros después, levanto la cabeza y veo a lo lejos, ni 200 metros después, la línea de meta. ¿Qué ha pasado?
Llego el 155 de 200, 37 de 46 en mi categoría, y el tiempo oficial es de 45:46, a una media de 4:35m/km si la carrera fuera de 10km. realmente.

Meta. Al fondo, en el asfalto, estaba marcado el km. 9

Comparto mis dudas con otros corredores al cruzar la meta. La distancia no es real, parece. Algunos, con Garmin, miden un circuito de unos 9km., tal vez algo más. Me conozco, sé que Endomondo no ha perdido tanto el control y tengo claro que mi tiempo medio no ha sido, ni de lejos, 4 y medio por km.
Al día siguiente recibo un correo de la organización en el que, aunque no dan la medición real, sí que confirman que debido a las obras del AVE se había variado el circuito.


Carrera para acumular kilómetros y entrenar, ya que no hice "los deberes" entre semana. Satisfecho, de todos modos, de haber conseguido mantenerme en una media de 5m/km que en una prueba de 10000 me habrían dado un más que digno crono final de 50 minutos. No vamos a batir marcas personales todas las semanas, ¿no?
Lástima, por otra parte, la poca participación y el ambiente algo triste de la carrera, casi sin gente por las calles de Cox.

Mi próxima carrera será el 10K Alcoi 2012, el próximo domingo. Ya que por mi cuenta no hago carreras con desnivel, qué mejor forma de obligarse que inscribirse en ésta, con el aliciente del paisaje espectacular por el que transcurre. Me gustó mucho el medio maratón del Alcoi del año pasado (repetiré) y esta prueba parece que sigue parte de aquel recorrido, por el parque natural de la Font Roja .

Os lo cuento la semana que viene.
Saludos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MEDIO MARATÓN SANTA POLA 2020

ATZAVARES TRAIL - VALL DE LAGUAR - ORBA 2024

SUBIDA PICO VELETA 2021