10K ALCOY 2012 EDITION


Hola a todos/as:
Esta semana tocaba acabarla con una gran carrera, como ha sido la disputada en Alcoy en la mañana del domingo 10, a las 10:00. Ya conocía esta zona por haber participado el año pasado el medio maratón de Alcoy, que atraviesa casi todo el recorrido de estos 10 km., y tenía muchas ganas de volver a correr por la Vía Verde.

Me había preparado un poco mejor estos días, saliendo entre semana por Serra Grosa y machacándome un poco las piernas en el gimnasio y alguna salida para trotar a sensaciones.
No he llegado al domingo pensando en realizar una gran marca. Todavía queda mucho por entrenar para fortalecerme y tener fondo en carreras con algo de desnivel, como la que tocaba correr este fin de semana. Me lo tomaba, en principio, como entrenamiento.

La organización obligaba a que en caso de querer recoger el dorsal el día de la carrera, se hiciera de 8 a 9 de la mañana. Llego sobrado de tiempo y a las 8:30 ya tenía el dorsal en mis manos, junto con la camiseta de la prueba.
Mientras me preparaba y calentaba, ya se notaba una temperatura más que veraniega. El calor iba a ser un lastre importante.

Salida 10k Alcoy 2012. Paisaje espectacular al fondo.
Salida en la pista de atletismo. Fijaos en el entorno. Afortunados, los alcoyanos.

El petardazo de salida no es puntual, pasadas las 10:00, y después de dar una vuelta a la pista de atletismo salíamos a la montaña.
El inicio de la carrera se daba en la zona más alta del recorrido del medio maratón de Alcoy, en la Vía Verde. Aunque con la aglomeración de la salida hago mi primer km. en 5 minutos, la primera mitad del recorrido voy a un ritmo ligero y no demasiado forzado, a unos 4.30-40 m/km de media, en suave descenso hasta el km 5. Pensaba que la vuelta sería exactamente por donde habíamos bajado. Me equivoqué.
Poco después de la marca del km.5 descendíamos bruscamente bastantes metros, teniendo que llevar cuidado al dejarnos llevar por una bajada muy inclinada y con el suelo bastante pulido. Los primeros metros de la vuelta casi nos dejaban en la zona más baja de la carrera, en el valle. Miraba hacia arriba y veía, lejos y en las alturas, el puente por el que acababa de bajar. Tocaba sufrir en los 5km de ascenso. Un par de duras subidas entre el km 5 y el 6'5 me dejan bajo mínimos. Una subida breve por escalones termina de desfondarme y cuando volvemos a la ruta por la que habíamos bajado aún quedan casi 4km de subida.
Voy flojo, el calor me está ahogando. Me paro alguna vez a beber agua y  mojarme la cabeza y la espalda (no llevo muy bien esto de beber corriendo, sobre la marcha). Al igual que en la bajada, volvemos a pasar por túneles y en medio del bosque de pinos cruzamos varias zonas de sombra. Todo esto mitiga un poco el calor, pero ya vengo "tocado" y la sensación de ahogo no mejora.
Al fin, termina la subida y veo a lo lejos el camino que me llevaría de nuevo a la pista de atletismo. Una vuelta  a la pista y meta, con estos resultados:

Posición: 447 de 850 , 273 de 429 en mi categoría. Tiempo oficial: 00:54:09. Tiempo real: 51:45



Aunque se forma algo de cola en el avituallamiento final, hay que destacar la abundancia y variedad del mismo. Refrescos, fruta, agua, frutos secos, barritas energéticas y, al final , limón granizado, que terminó de recuperarme un poco.


He flojeado estoy satisfecho con la carrera. De ser llana creo que habría ido sobradamente por debajo de 50 minutos, que de momento me parece suficiente. Creo que era necesario meter en mi entrenamiento una carrera de este tipo, con una subida prolongada después de 5km. de carrera.
Me olvido del crono final y de los tiempos, de momento. Puede ser que me haya obsesionando con este tema últimamente, cuando lo que debo hacer es ir acumulando carreras y entrenar debidamente y disfrutar, sin más, que no llevo ni 2 meses de entrenamiento.

En cuanto al recorrido...qué decir. Aunque ya lo conocía y el calor ha sido infernal, las vistas eran espectaculares. Poder correr por el parque natural es una gozada. Tanto ésta carrera como el medio maratón de Alcoy son fijos en mi agenda, sin dudarlo.


Camiseta 10k Alcoy 2012
Camiseta de la prueba

Echando un vistazo al calendario de carreras no veo nada que me llame la atención las próximas semanas o que me venga bien para ajustarlo a mi "agenda".
Creo que si no hay cambios la próxima carrera oficial que haré será el I Cross Río Algar "Villa de Altea", el 15 de julio. Posiblemente le seguirán el cross de Matola y los 10km de la Nucia, tambien en julio.

Nos leemos aquí y os lo cuento.
Saludos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MEDIO MARATÓN SANTA POLA 2020

ATZAVARES TRAIL - VALL DE LAGUAR - ORBA 2024

SUBIDA PICO VELETA 2021