CAMINO AL MARATÓN DE PARÍS: ENTRENAMIENTO COMPLETADO


Parece que fue ayer cuando en la media de Santa Pola empezaba el entrenamiento específico para el maratón y, después tanto atracón de kilómetros, de vigilar la dieta para no subir de peso pero, sobre todo, para no perder más kilos, después de tantos días pendiente del planning semanal que veía todas las mañanas al desayunar en la cocina pegado al frigorífico, hoy, al fin, se completa la última etapa del entrenamiento para el maratón.

La semana ha sido algo más suave que las anteriores, con menos kilómetros y sin tanta exigencia.
El lunes fallé al gimnasio y la salida de 30 minutos, pero viendo cómo tenía el martes no me importó descansar. Al día siguiente, con trabajo de 8 a 21 casi del tirón, solo había una opción: Madrugón.
Pocos minutos después de las 6:00AM ya estaba en la calle y aunque el sueño me frenó un poco al principio no tardé en espabilarme y al final disfruté del entrenamiento por la playa, viendo amanecer y comprobando que no era el único corredor que madrugaba para cumplir con su entrenamiento esa mañana.

10km por la playa de San Juan
El miércoles tocaba natación, pero decidí saltármela. Los entrenamientos son muy exigentes y con todo lo acumulado hasta hoy me pareció buena idea dejar el cuerpo descansar. ¿No se suponía que estaba en semanas de descarga? Además, el entrenamiento del jueves iba a ser duro. Tocaba ponerse a prueba con el test de Gavela, clásico, según los entendidos, en las preparaciones maratonianas a 10-12 días del día de la carrera.

El jueves a primera hora de la tarde ya estaba en la playa de S.Juan preparado para el test. Recordaba de mi preparación para el maratón de Barcelona que era una prueba dura, pero me encontraba fuerte y animado.
El test consiste en dos series de seis kilómetros, en la que la primera debería ser a ritmo de maratón y la segunda, a tope. Dependiendo de la diferencia en la velocidad media de esta segunda serie respecto a la primera, en teoría, se puede saber tu ritmo de maratón, viendo si en la primera serie has ido demasiado rápido o lento según lo que dice la tabla de resultados de este test (ved este enlace, que me lío y no sé si me explico bien xD TEST GAVELA (FOROATLETISMO) )

Después de calentar 20 minutos me lancé a por el primer 6k. Me dije que debía ser capaz de correrlo a 5:10. Tocaba tomar una decisión respecto al ritmo del maratón, y tal vez estaba pecando de exceso de optimismo, pero qué demonios, me notaba fuerte. La segunda serie me pondría en mi sitio, me dije.
Según lo esperado, el primer seis mil fue cómodo, con las pulsaciones bajo control. En la segunda mitad tuve la suerte, además, de compartir km con el amigo Pachi, conocido de RRSS con el que ya he coincidido en varias carreras. Se quedó a mi paso hasta el fin de la primera serie mientras comentábamos la media del domingo pasado y hablábamos de nuestras próximas carreras, lo que hizo muy ameno el final del primer seis mil.

La media había sido ligeramente más rápida de lo esperado: 5:06 para un 6000 completado en 30:36. ¿Penalizaría esto la siguiente serie, la que iba a determinar lo bueno o malo de este ritmo inicial?
Después de un breve descanso arrancaba el segundo seis mil y me disponía a comprobarlo.
Las piernas no acusaban el esfuerzo del primer 6k y corrían más rápido de lo que esperaba. Me encontraba muy bien, con fuerzas, y aunque hasta el km 2 pensé en ser conservador cuando completé la mitad de la primera serie tuve claro que podía ir mucho más rápido que hasta aquel momento. La media comenzó a ser más y más rápida y cuando se completaron los 6km el reloj marcaba 26:45. Había corrido el segundo seis mil a 4:28 de media, mucho mejor y más rápido de lo que habría pensado cuando empecé el entrenamiento. Sólo quedaba echar un vistazo a la tabla del test de Gavela a ver qué datos podíamos sacar con los tiempos del entrenamiento:


Según la tabla, un ritmo como el que llevé en la primera serie, de ser bueno, debía permitirme hacer la segunda al menos en 33 segundos de media más rápido y acabarla en 26:42, así que cumplía casi perfectamente con lo que se indicaba en esa fila de la tabla. Marca posible (suponiendo que se alinearan los astros, que yo hiciera la carrera de mi vida, sin bajones, clavando todos los km, etc.) 3:30:59, algo de locos, en mi humilde opinión, más que improbable para mí. Marca probable (esta me la creo más), 3:39, algo que sí que encaja con lo que tengo previsto, un tiempo que no se vaya a 3:45 y que con suerte oscile entre 3:39:30 y 3:42:00, esperando rodar de media a 5:12 / 5:13 si todo va bien.

Con la moral por las nubes viendo el resultado del test y mis sensaciones al día siguiente, no ha habido entrenamiento viernes ni sábado, llegando descansado a la tirada "larga" (que 18km no parezcan mucha distancia es uno de los muchos efectos secundarios de preparar el maratón) de hoy.

Ritmos suaves, pulsaciones bajas y puro disfrute, es lo que ha habido esta mañana durante 18km por la playa de Campello y San Juan. Los 2-3 últimos km tocaba apretar y me he notado fuerte y descansado, así que el fin de la preparación para el maratón no puede ser mejor.

Menuda mañana veraniega ha salido hoy en Alicante para correr :)

El trabajo está hecho. Solo queda una sesión de gimnasio el lunes, natación el martes y fisio recuperador el miércoles para llegar al día del inicio del viaje, el jueves (puede que trote media hora esa mañana), y esperar que el domingo en los Campos Elíseos salga un buen día y pueda correr un buen maratón. ¿Objetivos?:
  • a) Disfrutarlo y terminarlo en condiciones, independientemente del tiempo.
  • b) Mejorar marca de Barcelona (menos de 3:47) 
  • c) sub 3:42 
  • d:) sub: 3:40 (si se cumple D posiblemente me oigáis gritar de alegría desde Alicante xD)
Por el camino, dos días de turismo por París con amigos de toda la vida antes de la carrera. ¿Qué más se puede pedir?
Estoy ansioso, nervioso, emocionado, acojonado... Quiero ponerme detrás de la línea de salida YA,  volver a ponerme a prueba y comprobar por mí mismo por qué este maratón junta a más de 40000 corredores todos los años (solo lo supera en participación NY, para que os hagáis una idea...)

La semana que viene os cuento cómo va todo y si soy merecedor de ponerme esta camiseta y esta medalla al cuello:

Gracias por estar ahí.
Saludos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MEDIO MARATÓN SANTA POLA 2020

ATZAVARES TRAIL - VALL DE LAGUAR - ORBA 2024

SUBIDA PICO VELETA 2021