10K TOTUM SPORT - ELCHE


Al final no pude evitarlo, me pudo el "mono" de dorsal. No esperé a la media de Elche para volver a competir y acabé inscribiéndome el pasado fin semana a la primera edición del 10K Totum Sport en Elche.

Con el tiempo bastante justo, mi hermana y yo conseguimos reunirnos con Ramón pocos minutos antes de la salida. No hubo tiempo para mucho más que calentamiento ligero, comentar nuestras sensaciones y hacer la foto de rigor que cualquier reunión de Skyrunners merece:

Con Ramón y mi hermana, pocos minutos antes de la salida.

Las sensaciones previas al inicio de la carrera no eran muy buenas. La tarde-noche anterior había comido en exceso, mal y a deshoras, con la excusa del carnaval, y había estado caminando muchas horas. Si a todo esto añadimos pocas horas de sueño por acostarme bastante tarde...Era fácil precedir una mala carrera.

El estómago molestaba desde primera hora de la mañana, y una visita al w.c en el último momento no ayudó a aliviar esta sensación. Me notaba cansado y no apostaba por un tiempo final inferior a los 50 minutos.

Algo desanimado, desde el principio, cuando se dio la salida, intenté no dejarme llevar por pensamientos negativos y quise creer que tal vez en el calor de la carrera me iría sintiendo mejor poco a poco.

Completamente absorto en mis pensamientos, en la música que sonaba en el teléfono... me dejé llevar al principio y, entre que no presté atención al Garmin y que no había un solo kilómetro señalizado en el circuito, no fui consciente de lo mal que había arrancado hasta el kilómetro dos. Para variar, demasiado rápido: primer kilómetro a menos de 4:17 y el segundo a algo menos de 4:30. Si estando en mejor forma ya habría sido un arranque bastante fuerte, a mi nivel, tal como me encontraba esa mañana, estaba claro que tocaría sufrir los últimos kilómetros. 

Intenté mantenerme por debajo de 5m/km. , pero cuando llegué al avituallamiento a media carrera estaba muy cansado. Paré medio minuto a beber tranquilamente y recuperarme un poco, sin conseguirlo. La carrera continuaba por el cauce del río y aunque ya habíamos pasado por alguna rampa, el circuito todavía nos regalaría un par de cuestas más antes de abandonar el parque.

Muy buen circuito

Me crucé un par de veces con Ramón y mi hermana, él lanzado y rapidísimo y ella muy fuerte a pesar de las pocas horas de sueño que arrastraba de la noche anterior.

Yo seguía bajando el ritmo kilómetro a kilómetro, llegando a correr a 5:40 en algún momento.
En los dos últimos kilómetros aceleré un poco y cuando crucé la meta me sorprendí por haber bajado de 48 minutos.


Camino a la meta



Un vistazo al Garmin y al Nike+ en el teléfono y ya estaba claro: a la carrera le faltaron unos 400m. , y eso que no recorté en ninguna curva (hubo varios giros en los que fui el único de mi grupo que no lo hacía) .Acabe en 47:44 (47:36 reales), puesto 182 de 397 en la clasificación general y 44 de 81 de mi categoría.
No fue un mal resultado, al final, teniendo en cuenta que no me encontraba al 100% (diría que ni al 60)

En la meta me reuní con Ramón, que conseguía al fin bajar holgadamente de 40 minutos en 10km. (enhorabuena crack, eres todo un ejemplo de disciplina y constancia)  y con mi hermana, que sin estar en forma esa mañana conseguía acabar en la posición 12 de la clasificación general femenina y 6ª de su categoría, gracias a su tiempazo final, 46:15.
También coincidí con mi compañero del trabajo Jaime, al que usé de fotógrafo, y su novia África,  gran corredora, que acabaría 4 de su categoría.


Aunque acabé muy cansado y las sensaciones no fueron buenas, parece que puedo estar cerca de la mmp si llego a un 10k descansado y habiendo vigilado la dieta, así que doy por buena la carrera, una prueba muy recomendable con un circuito a una sola vuelta de los mejores que he corrido últimamente.

Ahora toca pensar en el Trail de Les Antenes de este domingo. 15 kms rompe piernas que ya he ido probando estos días.

Imágenes de un entrenamiento por la zona de Les Antenes 


En una de las salidas un mal apoyo ha dejado la rodilla y tobillo derecho algo dolidos, pero creo que con frío, reposo y Voltaren llegaré bien al día de la carrera.

Os lo cuento en la próxima entrada del blog.
Gracias por estar ahí.
Nos leemos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MEDIO MARATÓN SANTA POLA 2020

ATZAVARES TRAIL - VALL DE LAGUAR - ORBA 2024

SUBIDA PICO VELETA 2021