XXII Medio Maratón Granja de Rocamora: Sin prisa pero sin pausa

Qué ganas había ya de correr distancias largas. Aunque no he podido entrenar series o cambios de ritmo todo lo que quisiera, vigilando las rodillas (esto ha hecho que no tenga la punta de velocidad que quisiera) sí que he cumplido con las tiradas largas y la acumulación de kilómetros necesaria para finalizar esta carrera en condiciones, sin lesión.



A las 9 ya estaba en Granja de Rocamora, donde había quedado con Ramón, para meternos rápidamente un café en el cuerpo y ver cómo se daba esta carrera.
El circuito no me atraía mucho, con una vuelta pequeña al pueblo al principio y dos vueltas grandes después, iguales, por los alrededores llegando a Cox, y con un paisaje que pensaba sería algo monótono, pero no quería dejar pasar más tiempo sin hacer una media. No corría esta distancia desde la media de Santa Pola y ya lo echaba de menos.

Mezcla de clubs, con Correbirras, Campello y Apolana, antes de la salida



Con Ramón y Serafín en la salida de la carrera

Participación escasa, entre las 2 pruebas (mitad de media y media maratón), que ya anticipaba que al terminar la primera carrera y quedarnos en el asfalto los participantes de la media tocaría correr prácticamente sólo, sin apenas compañía (poco más de 150 personas para el medio maratón)
Antes de la salida, nos juntamos con el campellero Serafín y su mujer. Charreta distendida y a la salida volando, que se nos echaba el tiempo encima.

Ramón sale como un rayo. Va a por 1:28 o menos, así que ni me planteo hacer un solo km. con él. Mi "batalla" hoy es otra.
Me noto muy fresco. Venía con la idea de correr por sensaciones, y me freno un poco para no repetir lo de siempre (salir muy fuerte y padecer después). Lo consigo, y paso los primeros kilómetros, sin sufrir en absoluto, por debajo de 5m/km.de media. No siento nada en las piernas. El esfuerzo no parece pasar factura por ahora, pero pienso que aún hay mucha carrera por delante y no fuerzo más, siguiendo con el ritmo que me pide el cuerpo.

Al comienzo de la carrera, en la única vuelta urbana del circuito


Después de la primera vuelta pequeña por el pueblo, empieza la primera vuelta grande.
Un falso llano interminable nos lleva hasta Cox, bordeando casas de campo, sin mucho espectador.
Me noto muy fuerte y seguro, animado. ¿Debería lanzarme a por todas? El ritmo que llevo en el km.10 me sorprende: Menos de 50 minutos y ni rastro de fatiga. ¿Qué hacer...? Poco después empieza una ligera bajada y me digo que "pa'lante", a ver qué sale.
El teléfono pone música en modo aleatorio, reproduciendo en ese momento "One" de Metallica seguido de "The Trooper" de Iron Maiden. "Subidón" absoluto y a por todas, aunque la llegada de nuevo a la subida suave pero interminable que ya conocía de la primera vuelta me frena, y mucho.

A partir del km.13 empiezo a flojear. No intento mantener el ritmo y suelto un poco el acelerador, pero ya no consigo recuperarme, aunque en el km.11 me tomé un gel.
La excelente distribución de los avituallamientos (más de los habituales, diría yo) hace que siempre lleve agua   en la mano y soporte mejor el calor, que empieza a ser un lastre importante.
El ritmo medio baja muchísimo con el paso de los kilómetros. Entre el km.17 y el 18 tengo que parar. La vejiga no aguanta más (al estar pegado al campo no hay problema para evacuar discretamente). Esto me da algo de oxígeno, aunque no recupero el ritmo que querría. En el km.20 paro a beber agua y camino unos metros junto a 2 corredores que no pueden más. Hablamos un momento y les animo a que me sigan mientras vuelvo a correr, y hacemos unos metros juntos, aunque acabo dejándolos atrás (poco después nos saludaríamos y felicitaríamos en la meta los 3)

En el giro hacia la meta

Veo el pueblo a lo lejos. Ya está hecho. No bajo de 1:50 como habría querido, pero voy a terminar una media más. El teléfono vuelve a "clavar" la canción en el momento indicado. Suena "We are the Champions" de Queen. Ramón está poco antes de la meta animándome, y paso por el arco de llegada en 1:52, con el estribillo de la canción sonando "...no time for losers, 'cause we are the champions..." Los pelos de punta, como si no hubiera corrido nunca una media o hubiera finalizado jamás una carrera popular. Qué grande este deporte y la cantidad de sensaciones y experiencias que aporta.

Me reúno con Ramón, que ha hecho un carrerón, en hora y media (ya sé que aspiras a mucho más, pero desde el punto de vista de los "mortales", tu carrera es para quitarse el sombrero)
Saludamos a Serafín y su mujer (no recuerdo ahora su nombre, soy muyyy despistado) y nos hacemos fotos y comentamos la carrera, entre risas y saludos a otros corredores. Ellos han hecho la mitad de media y se les ha dado muy bien (Serafín me ha "animado" a mitad de carrera con un: "¡venga, que sólo tienes que dar una vuelta más!" Maldito jajaja)

Todos contentos


Esta media me ha sorprendido. Llegaba con la idea de aburrirme mucho, sufrir más aún, y pensando que las piernas volverían a "petar". Nada de esto ha pasado. He disfrutado mucho del circuito, de lo bien que respondía el cuerpo la primera mitad de la carrera, y sin sentir la más mínima sobrecarga en las rodillas.

La carrera ha dejado varias anécdotas, como el primer paso por un arco hinchable, en mitad de la nada en un punto sin público del circuito, en el que no había nadie a su cargo en la primera vuelta y había cajas de agua pero nadie para ofrecértelas y altavoces con música (y no, no era un punto de control de chip).
Por otro lado, un chiquillo, de los voluntarios que ofrecían agua, en el primer paso por la meta, ha hecho el amago de ofrecerme la botella y cuando he extendido la mano para cogerla...la ha retirado y ha mirado para otro lado! :-S ¡Si en vez de la media hubiera hecho el 11.5km te habrías enterado enano jajaja!
Destacar también cómo todos los corredores ignoraban en algunos tramos el camino marcado en la carretera por los conos, por el arcén, ocupando de lleno la carretera. Un coche ha tenido que pegar un frenazo para no llevarse por delante a más de uno.

Por otra parte, tan bueno como la propia carrera, los comentarios con Ramón de vuelta al coche, compartiendo sensaciones sobre la carrera y las risas por las anécdotas que tenía cada uno sobre las peculiaridades de esta prueba (¿era necesario que la carrera pasara por toda la entrada del cementerio, de verdad?), y los comentarios sobre futuras carreras y entrenamientos. No puedo dejar de agradecerle que haya esperado a que yo terminara la carrera en lugar de marcharse nada más acabar (algo que sería perfectamente comprensible con tanto chiquillo en casa y otro en camino). Mil gracias por los ánimos en la recta final de la carrera.

¡Gran dia de running Ramón!

Me quedo muy satisfecho por el resultado de la carrera. Sí, el tiempo no es para el Guiness, pero no era lo importante hoy. La meta era acabar la carrera sin sobrecarga de rodillas y sintiéndome cómodo.
He sufrido un poco al final, pero en general diría que he cumplido con lo que esperaba.

Creo que con esta carrera termino la competición en medias de este año. Sólo haré esta distancia cuando el planning para el maratón de Valencia así lo exija, y al ritmo que me marque ese día el entrenamiento.
Prepararé a conciencia el 10km nocturno de Santa Pola de junio, y antes correré, a finales de mayo, la carrera de los castillos de Alicante.
Después de estas pruebas, algo de descanso y a por el entrenamiento específico para el maratón de noviembre. Va ser duro, pero la recompensa creo que valdrá la pena.

Os cuento cómo va todo en la próxima entrada del blog.
¡Saludos!

Comentarios

  1. Joooooordi, no sé como lo hiciste, pero gracias a ti y a toda esa peña con la que compartes el antes y el después, todo fue más fácil y divertido. Una de las mejores mañanas runneras en tiempo, y esa sección de "rarezas" deberías institucionalizarla.
    Por cierto, carrera que no sales a morir y la disfrutas sin dolores... yo tomaría nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pienso que tal vez el ir tan predispuestos a que aquella fuera la peor de las carreras nos hizo que lo lleváramos mucho mejor. Fue uno de esos días que te alegras de tener esta afición.
      Y sí, tomo nota, a ver si es ya para siempre jeje
      De menos a más y sin parar!

      Eliminar
  2. Hola Jordi, Enhorabuena por la carrera!!! Valencia será tu primera Maratón??? Un saludo y buenos entrenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose M.! Gracias por pasarte por aquí :-)
      Pues sí, me estreno en Valencia. Nunca he corrido más distancia que la del medio maratón y quería probarlo antes de ser más abuelo y que las piernas no respondan jeje
      Tomo nota de tu blog y lo añado a mi lista, que me parece interesante y hay muchas cosas que podría aprender y aplicarme.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Buenos días Jordi!!

    Qué envidiaca más sana me da leer tu entrada!!

    Enhorabuena!! Me alegra saber que pudieras terminarla sin ningún contratiempo y disfrutandola a tope! Veo que ya tienes en mente nuevas carreras, me alegro mucho!

    Te sigo de cerca!!
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola Vanesa!
      Lo pasé en grande, sí. Hoy aún tengo algo de "resaca" en las piernas, pero nada de sobrecarga en las rodillas o dolor. Sólo fatiga, pero cada vez menos.
      ¿Envidia?Para nada! Ya verás como en breve estás escribiendo la crónica de tu primera media. Sólo por lo motivada que se te ve...es cuestión de tiempo :-)

      Gracias por el "seguimiento" jajaja y a por todas en la próxima carrera (ya he visto cómo te va, en la última entrada de tu blog.) Mucha suerte en la carrera de la mujer.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola! Debido a alto contenido de spam en los comentarios se ha activado la moderación de estos por mi parte. Recibiré un correo con tu comentario, lo aprobaré y quedará publicado. Evito así comentarios automáticos de publicidad china/rusa de casinos, apuestas, p0r_no etc. ;) ¡Te leo en breve! ¡Comenta! :-)

Entradas populares de este blog

MEDIO MARATÓN SANTA POLA 2020

ATZAVARES TRAIL - VALL DE LAGUAR - ORBA 2024

SUBIDA PICO VELETA 2021